Epistemologías del Sur

De Sousa nos comienza diciendo que la historia es contada por el cazador y será distinta cuando sea contada por el leopardo, o sea por la víctima. Las epistemologías del sur son aquellas víctimas que han sufrido del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, etc…

Hay un problema epistemológico de justicia cognitiva. Necesitamos mirar al mundo con otros ojos para no banalizar el horror y la injusticia no trivializarla, para no pensar que no merecemos un mundo mejor. Hay que luchar epistemológicamente para luchar políticamente por otras formas de conocimiento.

Hay un conocimiento después de la lucha y un conocimiento nacido en la lucha, en la universidad se da un conocimiento conocido después de la lucha, el conocimiento del vencedor de la lucha, no el de los vencidos, el conocimiento nacido en la lucha es un conocimiento abierto libre de elección. La lucha mantiene el saber en abierto.

 

Dentro de la construcción epistemológica de la ciencia permite críticas y otros caminos, ya que nosotros al observar los fenómenos los cambiamos.

Los conocimientos no tienen limites externos, mas que la ciencia tiene límites internos, mientras que los externos son los problemas a los que la ciencia no puede responder.

La ciencia formula como suyos aquellos que ellos puede formular, y aquellos que no, los declara como opiniones o supersticiones. La ciencia por mas compleja que sea no nos da cuenta de los límites externos. La ciencia es válida porque no depende del contexto del saber y se rehúsa reconocer su propio contesto.

Lo que propone De Sousa es empezar a analizar los límites externos, que es aquí que es cuando surgen las epistemologías del sur. Propone admitir la validez de la teoría crítica egocéntrica, que es la que ocurre en el sur, hay que reconstruirla y darle un esfuerzo epistemológico. Se pregunta también donde esta el límite de la teoría crítica egocéntrica.

Se dice que las teorías que se crean son universales, ya que no se puede ver mas allá de ellas; de Sousa nos dice que nos dividimos en una línea, y que nosotros estamos de un lado y no podemos ver mas allá de esa línea, que hasta ahí llegan las Teorías. La teorías críticas solo fue formulada para las comunidades metropolitanas. Si no podemos ver mas allá de esta línea, no podemos observar las diferentes formas de exclusión.

Las epistemologías del sur tratan de rescatar las tradiciones marginadas, sumergidas y suprimidas de la modernidad. El sur es una metáfora de sufrimiento humano injusto, el sur no es algo geográfico. Hay límites externos para cada conocimiento, y su debida traducción para cada cultura para evitar la exclusión y eliminación de ciertas costumbres y pensamientos. De Sousa propone en tratar la distinción entre sociedad e individuo.

 

Dentro del tema de las drogas podríamos decir que la legitimación del gobierno para prohibir una sustancia natural como es el de la marihuana, se podría decir que se basa en que el hombre es capaz de determinar entre que es bueno y lo que es malo, y las regulaciones que se tienen dentro de este tema que es el de las drogas, sería el de corregir los errores del comportamiento humano, tomando uno como el uso indebido que se le da a estas sustancias. Las epistemologías del sur de acuerdo con el tema de las drogas ilícitas, podrían ser de aquellas personas que se encuentran afectadas por la violencia generada por el narco, y la guerra contra el narco, y son simplemente ignorados por querer una solución pacífica al problema, el cual sería la legalización y regulación de las sustancias que causan problemas de violencia. O también pueden ser aquellas culturas que acostumbran el uso de ciertas sustancias que el gobierno considera como ilícitas, y simplemente las reprime o interfiere en el uso de las mismas teniendo repercusiones culturales a fin de cuentas.

 

-aquí les dejo un archivo pdf en línea para comprender mejor acerca del porqué es tan difícil construir teorías críticas según De Sousa, y para conocer un poco lo que es conocer desde el sur: http://www.cides.edu.bo/webcides/images/pdf/conocer_desde_el_sur.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s