Conocimiento trascendente (tercer trabajo integrador)

Tras haber ido analizando a lo largo del curso porqué conocemos de tal forma lo que conocemos, es porque la historia nos la cuentan los que tienen el poder y nunca es contada por aquellos débiles, tal y como nos propone De Sousa en la conferencia que habla acerca de las epistemologías del sur, ya que nos dice  que “la historia es contada por el cazador y será distinta cuando sea contada por el leopardo, o sea la víctima”. Las epistemologías del sur mencionadas por De Sousa son aquellas personas víctimas del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

Ha habido un gran problema porque el conocimiento que tenemos ha sido un conocimiento que se da después de la lucha y no se conoce a aquel conocimiento surgido en la lucha el cual es un conocimiento libre de elección, a diferencia del surgido después de la lucha que es contada por el vencedor y es la impuesta. En la actualidad ya se podrá dar a conocer el conocimiento surgido en la lucha y no solo  aquel después de la lucha, ya que ahora contamos con los medios para poder que este  conocimiento prevalezca y las futuras generaciones puedan tomar sus propias  posturas acerca de aquellos que participaron en la  historia y elijan las que sean de su interés, y esto les beneficia de manera que no elijan  la versión de los hechos que ya está impuesta, mismo tema lo tuvimos como objeto de discusión en el aula con Héctor en una sesión presencial. Mi compañera Evelyn Torres Esquivel menciona en su blog: “Me parece muy lógico cuestionar éste sistema, ya que hemos vivido en base a el durante toda nuestra vida, y quizá cambiarlo nos haga pensar de manera diferente”; es algo muy acertado ya que gracias a el sistema ya establecido del conocimiento, no podemos conocer otras cosas del pasado de manera distinta, ni saber que pensaban aquellos derrotados, los que perdieron en la historia y poder tomar caminos distintos a los ya establecidos o posturas distintas.

Lo que propone De Sousa con estas epistemologías del sur, es que a través de las mismas se rescaten aquellas tradiciones marginadas, sumergidas y que han sido reprimidas en la modernidad; ya que el sur lo define De Sousa como “una metáfora de sufrimiento humano injusto, el sur no es algo geográfico”. Lo que propone es evitar la exclusión y eliminación de ciertas costumbres y pensamientos.

Relacionando este tema de las epistemologías del sur con la ruta de aprendizaje de mi elección de todo el semestre, podríamos decir que las epistemologías del sur relacionadas con el tema de las drogas, serian aquellas personas afectadas por la violencia que genera el narcotráfico y la guerra contra el narco, y al buscar una solución pacífica al problema siempre son ignorados, y la solución planteada serían aquellas peticiones de legalización junto con una regulación de las mismas que causan estos problemas de violencia. Mas que nada, lo abordado en este tema nos ayuda a ver la realidad, la cual es no escuchar a los mas débiles y los mas fuertes siempre tendrán la palabra para su beneficio, y lo que se debería de hacer es brindarles la oportunidad a los mas débiles de ser escuchados y expresar sus inconformidades.

Con respecto al conocimiento y sus diferencias con la ciencia, es que los límites del conocimiento pueden ser abordados y cuestionados; la lectura del texto de Pedro Luis Sotolongo, caemos en cuenta que lo única relación de la política científica con la naturaleza es completada en la visión hobbesiana “que el hombre es el elemento corrector incluso de los errores del Creador”, misma visión abordada pienso yo, que es aquella que causa un conflicto muy grande entre la ciencia y la iglesia, ya que la iglesia opina que como puede ser capaz que el hombre se sienta superior al creador hasta para corregir sus “errores” que para el catolicismo Dios es perfecto, y con el todo lo que crea es perfecto, pero gracias a todo el conocimiento que el hombre es capaz de obtener tras el estudio y comprensión del orden del mundo “el hombre duplica y excede las realizaciones del Dios del viejo testamento” (Sotolongo Pedro Luis, 2006).

A pesar de lo dicho por Pedro Luis Sotolongo sea muy cierto, la iglesia solo se pasa satanizando a la ciencia aunque existan también métodos científicos que apoyen probar la existencia de Dios. El hecho de que meta a la iglesia involucrada en este trabajo, es no dejarla en un rango bajo, si no intentar mostrar el egoísmo de los que se encuentran a la cabeza de la iglesia y no abrirse a otras opciones, y ¿qué mejor que tener algo comprobable conforme a la existencia de Dios?, esto ya no sería cuestión de fe, sino cuestión de realidad, lo cual haría a la mayoría creyentes.

De Sousa nos propone límites para la ciencia, que son aquellos a los que la ciencia simplemente no puede responder porque no puede dar explicación, y los límites del conocimiento tanto como los de la ciencia deben ser explorados para llegar a resultados mas allá de los que ya tenemos, y también necesitamos que ese conocimiento nuevo trascienda, y en la actualidad ya resulta mas fácil hacer esto ya que están los medios suficientes dentro de internet, como lo es Wikipedia, a través de blogs, u otros medios, ya que en la actualidad nos encontramos con muchas formas de dejarle conocimiento generado desde cualquier postura a las futuras generaciones.

“La lucha epistemológica también es una lucha política. Es entonces que existe la necesidad de una traducción intercultural, de mirar las fronteras y reconocer que todos los conocimientos son incompletos, es vivir con las diferencias no anularlas.” (Lizeth Fabiola, 2014). Esto que comparte mi compañera de clase es una opinión que hace referencia a que el conocimiento que exista en todas las culturas y posturas, no debe ser nulo si no ser aceptado como válido, y que cada cultura esté abierta a lo que piensan otras, para así no anular otro tipo de conocimientos que puede que sean válidos.

Sobre la forma de hacer un conocimiento que permanezca durante el tiempo, abordamos el tema de Wikipedia, que es una herramienta que tiene fines muy útiles, ya que Wikipedia para evitar exclusión a razón de diferentes culturas y la integración de las mismas ha sido traducida a 262 lenguas diferentes con el fin de que todos tengan acceso a la información contenida en los artículos de esta página. Palabras similares fueron las dichas por Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia “«Imaginemos un mundo donde cualquier persona tiene libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano. Eso es lo que nosotros estamos haciendo». Las críticas recibidas a la página gracias a que cualquier persona puede entrar a editar una página o a crearla, añadiéndole la información que le parezca conveniente puede que le genere una mala fama de que la información integrada en la página sea no fiable, pero esto se hizo con el fin de que si una persona edita una página con todo lo que sabe, investiga o descubre, alguna persona tenga la posibilidad de editar la página añadiéndole mayor información y eliminando aquellos que parezcan errores. Según Manuel Arias Maldonado, el proyecto Wikipedia “Se trata, con todo ello, de acelerar cooperativamente la generación y mejora de información: lo que uno no sepa, lo sabrá́ otro”.

Dentro del aula hicimos grupos para intervenir en aquellas páginas relacionadas con nuestras rutas de estudio e interés, que se encontraran incompletas o aún no fueren creadas, para así conocer como funciona Wikipedia. Yo estuve en el grupo de intervención de la página de Droga Psicodélica, y caí en cuenta que editar una página de Wikipedia es tan sencillo como enviar un correo electrónico, ya que lo único que necesitas es una cuenta y conexión a internet. Esta idea de intervenir en páginas de Wikipedia con el fin de hacerlas mas completas y confiables ya había estado puesto en marcha semestres atrás por profesores de la materia con el fin de integrar conocimiento surgido por universitarios, y que nosotros como estudiantes sepamos buscar artículos buenos en Wikipedia, y son aquellos que están referenciados, y a través de las referencias puedas ver si es información confiable o no, y con el fin también de crear nosotros artículos buenos.

“Estos proyectos que se aprecian en ésta página, son  organizados por los llamados wikipedians, quienes son editores de la página y ven la necesidad de crear estos proyectos para tratar de fomentar la atención a áreas concretas del conocimiento.” (Dagio Daniela,2014), y conforme a lo que dijo mi compañera prácticamente esa fue la función que tuvimos los alumnos del curso en esta última unidad. También logramos comprender que Wikipedia no es para nada una fuente primaria de información, mas bien es una recopilación de lo que los usuarios publican en los artículos de esta “enciclopedia virtual”, de la cual desde un punto de vista crítico, a veces nos topamos con información incompleta, a veces falsa, con faltas de ortografía, de la cual muchísimas personas mínimo una vez le han dado uso en su  vida como estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s